Esto no se toca


En casa había un aparador color caoba que ocultaba el mueble bar con hierbas ibicencas, Veterano y anís del Mono y en los estantes, expuestos en perfecta simetría, juegos de café de cerámica pintada a mano —cada tacita con su platito—, rematados con un hilo de oro y copas de champán Pompadour con la forma de la teta izquierda —o no— de María Antonieta en cristal tallado.

Iba a decir que aquellas joyas regalo de bodas, no se tocaban, pero no es del todo cierto que, cada mañana si no había colegio, me tocaba retirar una a una aquellas piezas para limpiarles el polvo y volver a colocarlas en su lugar exacto: con el asa a la derecha; con las flores en el centro. Mis hermanos no, que la fortuna les había sonreído con un pene y lo de la gamuza, ya se sabe —o se sabe que se sabía— era cosa de mujeres.

Y esa era la vida de aquellas copas. Quizá alguna vez, en alguna sobremesa de Navidad, con los tíos de visita, se sacaron con los turrones. No lo recuerdo. Quiero pensar que sí. Desde luego jamás se construyó con ellas una pirámide desbordando una catarata de champán —perdonen los puristas, pero por aquel entonces nadie decía ‘cava’, que sería lo mismo que haber llamado ‘gin tonic’ al ‘ponme un cubalibre de ginebra’—, como en las películas de guateques que el televisor de madera nos mostraba, insinuando ya que había otros mundos, a pesar del blanco y negro, tan llenos de color. Las tazas, como las copas, no se tocaban, porque ‘eran buenas’. Y lo que es bueno, ya se sabe —o se sabe que se sabía—: se puede estropear.

Seguir leyendo en Diario de Ibiza

 


 

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.