Icono del sitio otro Post Data

pena penita pena

 

Basta encontrarnos de repente con un lugar o una persona (o su recuerdo) y ahí está, envolviéndonos la pena o, a veces, la nostalgia, pero aunque con frecuencia se confundan ambos términos, poco tienen que ver.

 

La pena es el sentimiento de dolor o tormento. Punto y final. Recordad que no en vano, a los castigos también se les llama pena.

 

En cambio, la nostalgia, es también un sentimiento de dolor, de acuerdo, pero al igual que la añoranza, es dolor por el recuerdo grato de lo que fue.

 

De algún modo, ese sentimiento puntual nos traslada al recuerdo agradable de lo vivido o también, de lo que pudo ser y ahí, trae consigo un regalo encerrado: de lo que aún podría ser. Tiene además, nuestra nostalgia una hermosa historia detrás. Es una palabra relativamente reciente, creada por un médico suizo poco antes de 1700. Buscaba el Dr. Hofer un término con el que definir “esa tristeza por regresar” con la que se encontraba a muchos de los pacientes que trataba y unió dos vocablos griegos: nostos; regreso y algos; dolor. Así pues, la nostalgia era el mal más común entre las tropas suizas enviadas lejos del hogar y a menudo prescribía para curarlos “un breve viaje a casa”. Buscaba expresar no solo esa pena por lo dejado atrás, sino explicar; poner palabras a ese deseo interior de estar en casa.

 

Es decir, podemos sacarle mucho más partido a la nostalgia, si aprovechamos la valiosa información que trae consigo, si la escuchamos. En cambio la pena, cuanto antes la transformes en otra cosa; cuanto antes la echemos fuera… mejor.

 

Algunas otras definiciones:
 
Dolor; Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. También sentimiento de pena y congoja. 
 
Lástima; Enternecimiento y compasión excitados por los males de alguien. También cosa que causa disgusto, aunque sea ligero.
 
Añoranza; Acción de añorar, nostalgia.
 
Nostalgia; Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.