Plus Ultra


Corrían tiempos de mitos y leyendas. Hércules había separado dos mares y dos continentes creando el estrecho de Gibraltar, pero dejó allí dos columnas con una inscripción: ‘ Non plus ultra‘; ‘No más allá’, advirtiendo a los navegantes de que habían llegado a los confines del planeta. Más allá de aquellas tierras no había nada. Del otro lado, acechaba el Mare Tenebrosum o Mar de las Tinieblas, plagado de monstruos, cíclopes, dragones y sirenas que te atraían hacia los abismos y si uno acaso lograba esquivar estos males, caía por los bordes de un mundo plano.

Cristóbal Colón era uno de tantos convencidos de que se podía alcanzar oriente navegando hacia occidente. Es decir: la Tierra era redonda. También otros, incluso dentro del seno de la Iglesia, se negaban a tomar como literales las palabras de las Escrituras de «las cuatro esquinas de la tierra». Colón estaba convencido de que la tierra era redonda o, a decir verdad, con ligera forma de pera. Una gran masa rodeada de agua unía los tres continentes: Europa, África y Asia, e incluso, había estimado un ecuador de 20.400 millas marinas en base a abundantes estudios del astrónomo Alfragano o el cartógrafo Toscanelli, seguidor de los viajes de Marco Polo.

El resto de la historia es sobradamente conocida en su cara y su cruz: bajo el auspicio de los Reyes Católicos, Colón, almirante de la Mar Océana, emprendió travesía, aunque erró la distancia y erró el destino. Una serendipia nos hizo ser ¿los primeros? En conquistar América

Seguir leyendo en Diario de Ibiza

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.