La guerrilla de jardineros 2


la guerrilla de jardineros, muro de Berlín, otro Post Data

De nuevo: nada (o casi nada) que ver. Mi mente que va por libre, que cuando está en formato «cuentahistorias» no hay quien la pare.

Y que me había quedado con las ganas de compartir con vosotros esta foto de un solar ocupado en Atenas para contaros, ya veis, la historia de un solar ocupado en Berlín…

Las prisas y la mala planificación al levantar el despiadado muro que separaría «2 Alemanias» (y familiares y amigos) dejó en tierra de nadie una pequeña isleta en el barrio de Kreutzber.

Perteneciente a la zona oriental, pero fuera del acceso de ésta y sin autorización legal para la zona occidental, estos 350 metros fueron ocupados por un emigrante turco, Osman Kalin, quién construyó una cabaña y un huerto.
La RDA lo vigilaba de cerca pues temía que, azada va, azada viene, cavara un túnel, pero no sucedió.

Se dedicó a cultivar tomates y flores que dieron lugar a lo que se denominó «Pequeña Estambul».

El muro cayó y los vecinos salieron en defensa de aquel jardinero y el estado acabó otorgándole la «propiedad» de aquel triángulo de tierra.

Sin embargo, la historia no acaba aquí, sino que la hazaña de Kalin dio lugar a un movimiento subversivo: la guerrilla de jardineros.

Estos desalmados actúan cuando cae la noche y plantan flores en los lugares más inhóspitos: una rotonda, la entrada abandonada de un garaje.

De manera que los vecinos descubren, por sorpresa, al llegar el día, que donde antes había nada, ahora hay claveles o tulipanes.

Y en la foto, otro rebelde atrincherado, ahora en Atenas, protesta no contra un muro, sino contra Franco y defiende la independencia de Cataluña y hasta la salida del Brexit y pide además dinero para liderar sus muchas causas y yo creo, que esas paredes, lo que piden a gritos, más que batallas… son enredaderas.


Entradas relacionadas

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

2 Comentarios en “La guerrilla de jardineros