Man Mo


Templo Man Mo, Hong Kong, otro Post Data

Justo detrás del distrito financiero de Hong Kong hay una zona de respiro para los ejecutivos estresados; bares de estilo bohemio y tiendas de antigüedades alternan la zona de Hollywood Road. Y mirad que me gustan los unos y las otras, pero yo vagaba por allí buscando otra cosa: ell Man Mo (no confundir con el Mo-Ma de Nueva York, nada que ver).

El Man Mo es un templo de pequeñas dimensiones pero la mar de concurrido que debe su nombre a Man Cheong (dios de las Letras) y Mo (dios de la Guerra) y me fascinó la combinación, ¿en serio las letras no deberían ser siempre un antídoto a las guerras?

Pero fueron los estudiantes quienes necesitaron unir ambas fes. Ya sabéis: esa dura lucha de aprobar un examen…

Cuando uno llega se encuentra al principio apenas una cueva oscura, hasta que la vista se acostumbra y es capaz de vislumbrar mucho rojo y dorado. Pero no es solo por la falta de luz natural, sino muy especialmente, porque aún hoy, entre los miles de visitantes, es un lugar imprescindible para los opositores a cualquier cargo de funcionario de los muchos en los rascacielos adyacentes, que encienden tanto incienso que el lugar es una nube de humo solo apta para fumadores de ducados “de toda la vida”. Varillas, conos, espirales de incienso… “a puñaos”, no vaya a ser que otro opositor en igualdad de condiciones haya estudiado quizá algo menos, pero invertido más en el humo de sus plegarias.

Y también yo, claro que sí, que sigo pidiendo y pidiendo deseos


Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.