qué es y para qué sirve el Micro Teatro por Dinero


Micro Teatro cárcel Palma
(sobre la presentación de Micro Teatro por Dinero en Palma, julio de 2011)

Hace algún tiempo en una zona de una gran ciudad bastante deteriorada por la droga y la prostitución (cómo diría Sabina, pongamos que hablo de Madrid) surgió una idea. Los locales que habían ido cerrando como moscas entre el miedo de los vecinos a los prolíficos delincuentes, fueron abriendo como tiendas de diseño. Al principio albergando showrooms pero después como escaparates de moda, joyas, artesanía para empresarios noveles… Muchos de los locales fueron cedidos gratuitamente con tal de resucitar la zona como fuera. Por no pagar, no pagaban ni los recibos del agua y de la luz. Las condiciones eran claramente por un tiempo limitado a un par de años pero, a quienes buscan arrancar y darse a conocer… “que les quiten lo bailao”.

El proyecto fue un éxito hasta el punto en que las prostitutas decían “Es que con tanta gente por la calle, no nos dejan trabajar”.

Como las grandes ideas siempre van (o debieran ir) seguidas de grandes ideas, surgió el Micro Teatro por Dinero. Así las habitaciones de un burdel abandonado fueron ocupadas por actores que ofrecían obras de teatro de no más de 15 minutos para no más de 15 personas. La temática era la prostitución. Ese primer experimento (de este siglo, porque el teatro a lo largo de su historia ya había tenido este formato) de nuevo fue un éxito, hasta el punto de que había más gente haciendo cola por entrar que pudiendo ver las obras. Se habían acabado las excusas del tiempo y el dinero. Veías cuánto querías y pagabas en función (preciosa palabra en este contexto) de lo visto.

Pues, como ya he dicho antes; como las grandes ideas siempre deben ir seguidas de grandes ideas, llega a Palma Micro Teatre per Doblers y lo hace por la puerta grande. En este caso, las puertas grandes de la abandonada Cárcel de Palma reabren bajo el título Micro Teatre pel Delicte.
6 antiguas celdas son ocupadas por actores que ofrecen a lo largo de la noche 6 representaciones de 6 Micro Obras de 12 minutos que puede disfrutar un máximo de 10 personas por función.

Al tratarse de un espacio abandonado, 3 presos que se encuentran en régimen de tercer grado han sido los encargados de limpiar, fumigar y hasta han montando la electricidad en las celdas para que puedan convertirse en pequeños teatros para un público que hace las funciones de voyeur.
En esta ocasión, como es la presentación de Micro Teatre per Doblers y al ser la antigua prisión un espacio público, la entrada es gratuita pero a la salida habrá un sombrero donde el público podrá decidir si dar un donativo en base al placer que sienta que ha recibido con la idea, creo haberlo dicho ya; gran gran idea…
Las primeras funciones fueron el viernes y sábado pasados con tal éxito que se colgó el “No quedan entradas” y muchas personas a pesar de llevar tiempo haciendo cola sólo pudieron acceder a una de las 6 obras. La nueva oportunidad (y última por el momento), será el próximo viernes 8 y sábado 9 de julio a partir de las 20:30h
¿Se os ocurre de verdad, un plan mejor? ¿Venís a la cárcel, abandonada… Conmigo?
Algunos de los fantásticos murales que decoran la cárcel estos días

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.