El tío de la basura


Mi padre era un personaje muy particular. Ya he hablado alguna que otra vez de él. Huérfano de padre, pasó tantos años ingresado en un hospital por una tuberculosis que, cuando al fin curó, se quedó trabajando en aquel hospital porque ya no conocía otra vida. Y junto a aquella vida de enfermedad y hospital, otra cosa que le marcó y definió su vida y su relación con nosotros, sus hijos, y cualquiera que lo rodeara, fue su sordera.

el tío de la basura, otro Post DataEra sordo y creo que hasta feliz de serlo. Sí, sin duda… Lo sé porque cuando por fin, muchos años después, pudo poner remedio a parte de aquella sordera compañera de vida, con un sonotone, se lo desconectaba continuamente.

Él estaba bien así, en su mundo.

Le costaba TANTO sociabilizar con otros, sus hijos (especialmente conmigo, su única hija) y otros sobrinos ruidosos que no se molestó jamás en aprenderse su nombre, por ejemplo.

Todas éramos «Catalina». Y lo empleaba además en tono de reproche: «Oño, Catalina, fuera de aquí» o, la otra amenaza que más lanzaba a aquella piara de sobrinos: «Como os pille os voy a tirar a la basura» y mis primos huían en estampida de aquella cocina solo para él.

Se ganó con méritos el apodo de «tío Catalino» y aún más, «tío de la basura». Y eso, que veo a estos niños de los slums, que viven en la basura, que su único divertimento está en las montañas de basura o cuando, como hoy, viene el camión que se lleva algún lote de plástico, cartón, metales… y me acuerdo de mi padre.


Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.