Haight-Ashbury


Haight-Ashbury, otro Post DataUna de las muescas imprescindibles en mi agenda de San Francisco era el barrio de Haight-Ashbury, también conocido como The Haight, o The Upper Hight (tengo otra que me emociona aún más, pero… ya os la contaré).

El nombre deriva del cruce de sus dos calles principales y aquí surgió en los 50 el beatnik (precuela de la actual cultura hipster), para convertirse después, en los 60, en el epicentro del movimiento hippy donde decenas de miles de idealistas (y amantes del LSD) transformaron este barrio de pequeñas casas victorianas en un colorido caos. Tanto se asoció al “AMOR”, que en la década de los 90 también fue el lugar elegido por el condominio Kerista, percusor del “poliamor” (o poligamia consensuada).

Haight-Ashbury protagonizó reivindicaciones, arte, cultura, drogas y música. Fue el corazón de algunos de los festivales de más emblemáticos de la historia. El más importante sin duda: el Summer Love. En el 1524A de la Haight vivió Jimmy Hendrix, pero otro de sus más conocidos vecinos se aleja como pocos del concepto de “paz y amor”: Charles Manson.

Y hoy… Hoy mantiene el color y de alguna manera algo forzada, esa estética, pero mucho más como un mero reclamo turístico que como un resquicio de aquella filosofía.

Curiosamente, se da la triste circunstancia de que ahora vive de los réditos de lo que algún día fue y convertida en lo opuesto a lo que aquí se defendió. No queda nada del “Imagine”y es una víctima feroz de la gentrificación (que ríete tú de Malasaña). Sus calles ahora están repletas de tiendas donde cualquier alusión al amor, la paz, el sexo libre, las drogas o el anticapitalismo se fabrica en serie “made in China” ¡para venderse! Y además… a precio de oro.

Pero no, ¡los hippies no se extinguieron! Qué va… Os doy mi palabra. Id (por ejemplo) a Ibiza y tampoco ahí los encontrareis a simple vista. Como en todo lo bueno, hay que escarbar y ya luego, sólo dejaos impregnar. Ya sabéis… de paz y amor.


Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *