Sarnath, viaje al centro del mundo


 

Sarnath, budismo, el centro del mundo, estatua gigante de Buda

Así como Varanasi es un lugar de peregrinación para los hindúes, Sarnath es, junto a Bodh Gaya y Kushinagar, en India y Lumbini, en Nepal, uno los cuatro Lugares Santos para el budismo. Es además, según dicen, el centro del mundo.

 

El nombre deriva de Saranganath; «Señor de los ciervos», porque, según cuentan, Buda, fue un ciervo en una reencarnación anterior. Un día, el rey de Kashi capturó a una cierva y el ciervo-Buda arriesgó su vida por rescatarla. El rey quedó tan conmovido por ese gesto de amor, que declaró el valle como santuario de los ciervos.

Allí, entre muchas otras maravillas, precedida por jardines de colores, se levanta esta imponente estatua de Buda.

Hace 2541 años, Siddhartha Gautama, se sentó debajo de un Bodhi. Tiempo atrás había cambiado su vida principesca, por años de ayuno, en búsqueda de los motivos del sufrimiento del hombre.

Según cuentan, juró no moverse hasta alcanzar la Iluminación.

El mara Devaputra, jefe de los «maras» o demonios de este mundo, trató en vano de interrumpir su meditación, mostrándole primero apariciones de espíritus que le lanzaban flechas y fuego, después con la de las más bellas doncellas.

Sin embargo, permaneció inamovible durante 49 días, en que por fin fue «Iluminado» convirtiéndose en Buda.

Se dice que 250 años después, la esposa del emperador Asoka Sanghamitta mandó destruir el Bodhi, celosa de que su marido prefiriera la compañía del árbol a la suya, pero su hija tomó una rama y lo replantó.

Este árbol Bodhi, también conocido como «El Árbol del Despertar» está en Sarnath. También se dice que es, precisamente este árbol… EL CENTRO DEL MUNDO.

Sarnath, budismo, el centro del mundo, bodi, bodhi tree

El mundo desde las ramas del centro del mundo

 


Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.