al rescate 7


Superratón al rescate
Pongamos que no tengo ni idea de muchas cosas… qué sé yo… de política por ejemplo. Ni de broma se me ocurriría presentar mi candidatura para gestionar un país. Pero que era solo un ejemplo, que quien dice política dice también economía o danza del vientre. Apañados ibais a estar si tuviera que enseñaros yo el waka waka; Zapatero a tus zapatos.

Así que desde mi ignorancia que bien puede servir como muestra representativa de un sector de ciudadanos llanos, de esos que como yo, andaban hasta hace poco en sus labores, en sus asuntos pequeños y prefería ahuyentar a matar a una mosca hasta que, como mis compatriotas, me veo forzosa en este máster de economía que choca siempre de frente con mi lógica más básica.
No escribo para dar lecciones a nadie (en serio, que soy muy humilde para eso) sino para suplicaros ayuda a entender algunos de esos puntos que por más que me esfuerzo, se me escapan… Si por ahí anda algún atractivo lector puesto en algunas de las materias mencionadas y es tan amable de compartir su sabiduría con el pueblo llano le propongo redactar un libro del tipo: “entender el mundo para cortitos”. Éxito asegurado.
Después de haber andado en busca de respuestas (porque una es ignorante, pero una ignorante leída) aquí dejo algunas de esas dudas que se me ocurren así a bote pronto:
Banco: Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros y la Banca, o sistema bancario: es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
Pero si alguna otra empresa quiebra; pues quiebra ¿no? ¿Y por qué no un banco? Caray como están afectadas las peluquerías de barrio, que nadie tiene para tintes, ¿también las ayudarán a ellas?
Bancarrota: Quiebra, ruina económica, desastre. Cuando las deudas y obligaciones superan a los beneficios. 
Bancar: soportar una situación o a una persona molesta. 
Rescatar: Recuperar, pagando o por la fuerza, algo que estaba en manos del enemigo. También poner a salvo de algún daño o peligro.

Nada, que he hecho una pausa en la escritura, casi hasta sin respiración tratando de sentir esa sensación de “estar a salvo” y no, no lo consigo. Seguramente la falta de costumbre después de tantos meses de estrés, pero ¿y si fuera porque a mí no me han rescatado? ¡Pero si pertenezco a España tanto como la paella! Debe ser otra cosa… ¿Y tú, te sientes a salvo? A ver si va a ser porque esto no iba por ti y por mí sino por la banca; ese “conjunto de bancos” de nuestro sistema financiero.

Y ahí me surgen más dudas ¿ayudan sólo a los bancos en particular que han dado pérdida? (Que me consta que son muchos) ¿y eso no es injusto para los que sí hicieron bien su trabajo? Y de todos modos… que no, que no puede ser ¿cómo va a ser que un banco “quebrara”? De haber sido así, ¿cómo iban estos tipos que SÍ entienden de economía a pagar millonadas en sueldos e indemnizaciones? Les dirían algo del tipo: ey, señores, como lo que duró su gestión en lugar de beneficios, dimos pérdidas, pues no podemos pagarles y además, les consideramos cuánto menos, corresponsables de esta situación. Sueldo base y hala, a casita y mejor no nos pidan referencias.
Pero que vamos, que estoy casi segura de que esto a ti y a mí, no nos va a afectar en absoluto en nuestro tranquilo día a día. Tú y yo, que preferimos ahuyentar a matar un mosquito, ¡qué va! Porque si esto no ha sido el “rescate de un país” sino un “crédito favorable” para la empresa que es la banca, digo yo que los intereses los pagarán ellos, ¿No? ¿No? ¿No? Por favor que alguien me ayude, o me tranquilice o me rescate o algo.
yo también quiero que me rescaten
uno de los fantásticos mensajes del Cartel de la Autopista del Norte

Entradas relacionadas:

sólo un retrato más de cómo está el país
no señor, esto no es crisis
el voto útil: vota en 5 pasos
allí sí hay monstruos y cosas raras
la victoria del PP según mi amigo Agus
habrá que creer
reforma ¿laboral?
un país que grita
hay un país nuevo en la barriga de este

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

7 Comentarios en “al rescate

  • dolega

    A tu analisis le falta lo más importante, a saber:
    La peluquería de tu barrio, que se sepa, no le presta dinero a los partidos políticos, dinero que misteriosamente ningún partido devuelve pero que los bancos no les cobra. Si tú ó yo dejamos de pagar la hipoteca nos crujen, pero los partidos políticos misteriosamente no pagan ¡que suerte! Y tampoco le presta dinero a los amigos y familiares de los partidos políticos, dinero que éstos tampoco devuelven.¿Ves?
    Es cuestión de suerte. Tú y yo y el resto tenemos mala suerte. ¡Ellos no!
    Para llorar
    Besos

  • Marilin C.

    Pues no sé qué decirte, Pilar, para mí la palabra "rescate" ha perdido su aquél, ahora resulta que los que vienen a rescatar no son como los atractivos (ellos sí, jeje) bomberos que te protegen de todo mal. Resulta que los rescatadores de ahora van de oscuro y por eso los llaman "Los hombres de negro" (y no son como mi querido Will Smith…qué penita), así que, voy a llamar ahora mismo a los de la RAE, a que aclaren todo este follón. A ver si me lo cogen…

  • admin Autor

    Os vuelvo a contestar a todos en plan comuna. Eso sí, como comprobaréis en las próximas líneas: como una comuna la mar de atractiva.

    Atractivo/a: que atrae, que llama la atención, que genera interés, afecto o gusto.

    Lo dicho. Que quienes os habéis abstenido en contestarme si me han rescatado o no, si ahora soy tan dueña de un trocito de banco como lo es Botín, si ha sido culpa de Rajoy que Italia nos empatara (e incluso que se cancelara el partido de Nadal), o si fue antes el huevo o la gallina… ha sido porque habéis querido, porque atractivos; lo que se dice atractivos, lo sois un montón.

    Y también lo son tus amigos gurús de color salmón Espíritu, apuesto que sí y ahora mismo les hecho un ojo.

  • Territorio sin dueño

    Ay Pilar, Pilar…¿de verdad que no lo entiendes? con lo sencillo que es, simplemente tienes mal las definiciones, has debido mirar en algún diccionario desclasificado. No obstante yo no te lo voy a explicar, que como has pedido al principio del post un atractivo lector para que te ayude, le dejo el puesto