yo estuve ahí 9


lobo feroz desahucio PAH
Yo, que no había ido a casa este fin de semana por ahorrar un poco, acabé gastándome más por asistir a la reunión en Barcelona. Es que quería, quería estar ahí. La mejor palabra que encuentro para definirlo es que, estar era IMPORTANTE.

 

Ayer se celebraba una reunión estatal de todas las PAH (Plataformas de Afectados por la Hipoteca) y era la primera vez que asistía esta recién nacida en Ibiza.

A pesar de las muchas tragedias que las hipotecas han traído de la mano estos años (y con “hipotecas” quiero decir desahucios, ese crimen intrínseco que trae consigo cada contrato hipotecario en este país), esta reunión estatal de PAH dejaba el balance positivo de las muchas victorias gigantes, inmensas, porque una historia de una familia que no acaba desahuciada jamás puede ser pequeña.

Este anuncio lo llenaba todo. De hecho, en cuanto se nombró la palabra “balance”, surgió un aplauso espontáneo entre aquel centenar de desconocidos provenientes de 40 de las más de 100 plataformas creadas ya ¿qué teníamos en común? La respuesta es tan fácil en realidad: todo lo que importa.

 

Decenas de miles de familias desahuciadas, abocadas a la calle y los bancos con un mercado inmobiliario inimaginable y, qué paradoja ¡vacío! Que el Gobierno oferta ahora a chinos y rusos con la nacionalidad como regalo añadido a una rápida transacción. Eso es ahora España: gente sin casas y casas sin gente, ¿acaso alguien lo entiende?

 
   

Pero ese balance realizado era mucho más que el de los cuatro años de labor realizada en las PAH por la defensa de los derechos humanos que nuestro gobierno ha obviado sistemáticamente ante los intereses financieros. Tenía como colofón final que este 24 de enero se presentarán las firmas recabadas para la ILP (Iniciativa de Legislación Popular), de la que en realidad se espera haber duplicado con creces las 500.000 necesarias para poder ser tenida en cuenta  ante el Congreso de los Diputados. Será la 67ª ILP que se presente en este país desde 1984 ¿Sabéis cuántas se han aprobado? Ni una sola. Ninguna de las anteriores ha sido aprobada hasta la fecha. Si bien es cierto, sólo 9 de ellas contaban con el número necesario, pero ahí siguen, con telarañas, mientras mucha gente que ha trabajado y ha depositado todas sus esperanzas en la justicia, ve que su vida pende de un hilo. Sin embargo, en esta ocasión, este millón de firmas no son la cifra que realmente importa. La que es unánime es la de este pueblo nuestro al que tú y yo pertenecemos. El 90% de la población está totalmente de acuerdo con las solicitudes que recoge esta ILP:

1. Dación en pago con efectos retroactivos.Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

2. Paralización de los desahucios. Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

 

3. Alquiler Social. El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

 

Una manifestación convocada a nivel nacional el próximo 16 de febrero quiere marcar un antes y un después a esta presentación de ILP. Quiere servir para dar las gracias a todos los que habéis firmado, a todos los que aportáis vuestro granito de arena de muchas maneras distintas, pero también quiere dejar claro al Gobierno que esto no se acaba aquí. Que nunca, de ningún modo aceptaremos un NO por respuesta porque estamos hablando de vidas, porque la vivienda digna es un derecho fundamental y porque ya está bien de que se sangre a millones de personas con subidas de impuestos y recortes mientras las cuentas y las arcas de unos pocos siguen manteniéndose.

 

Por eso es “importante” estar ahí. No sólo quejarse, maldecir, llorar, patalear sino estar. Porque si te fijas, entre las malas noticias verás que estamos teniendo el privilegio de asistir a las demostraciones valientes de policías, cerrajeros o jueces, que se han cansado de aparecer como la mano ejecutora de unos verdugos que se esconden a las sombras y dicen que NO y se suman al grito desesperado de muchos.

Algún día, miraremos hacia atrás con pena y vergüenza estos años y nos costará mucho explicarles a nuestros hijos porqué nuestro Gobierno tardó tanto y lo hizo tan mal, pero también podremos hablarles de los otros, de aquellos que creyeron que sí se quiere, se puede y decirles “yo estuve ahí”.

 


Entradas relacionadas:

hay un mundo nuevo en la barriga de este
hoy duermen en casa
se vende, se alquila, se embarga
no, señor, esto no es crisis
¿indignados?
un país que grita
al rescate

 

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

9 Comentarios en “yo estuve ahí

  • Inmagina (Territorio sin dueño)

    Me quito el sombrero, tú siempre estás ahí, dónde se debe, y avergüenzas a gente como yo, que no hago más que gruñir y no estoy nunca en ninguna parte.
    Ole tú Pilar.

    • admin Autor

      Tú también estás. Quizá tus maneras sean otras, pero caray lo que eres capaz de decir alto y claro donde muchos callan. Ese gruñido tuyo tiene muy buen fondo.

      Olé tú, Inma. Un beso inmenso,

    • Macondo

      Contemplo con satisfacción cómo mis dos blogueras favoritas se quitan merecidamente el sombrero, la una por la otra, y me lo quito yo por las dos.
      Olé Pilar e Inma o Inma y Pilar, que tanto monta, monta tanto.
      Muchos besos, hermosas.

  • Espiritudeibiza

    Un gran aplauso linda para ti!!

    El año 2013 es ya un año de plena convulsión. El cisma entre Gobierno y población es cada vez más grande. Y cada vez somos más las personas que salimos del silencio o de la protesta indignada y aportamos nuestro granito de arena. Quedarnos en silencio cómo ante lo que de verdad importa es permitir que las condiciones de vida de nuestros padres, hijos, pareja, amigos, vecinos, las nuestras propias sigan en caída libre… y perder unos Derechos que se han tardado mucho tiempo en conseguir…

    Tenemos que dejar de ver todo de forma "separada". Es un error. Y de ello se han aprovechado los responsables políticos de habernos llevado hasta aquí (en mi opinión la situación de España es el resultado de las políticas que se han aplicado en España en los últimos treinta años).

    La causa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es la causa de todos tanto si somos afectados directos cómo si no… Cómo lo es la causa de los sanitarios de Madrid, la de los maestros y alumnos de la Escuela Pública, la de los "yayoflutas", la de la jóvenes entre los 18 y 35 años (colectivo en el que el que casi ya el 60 % no tiene trabajo), la de los pensionistas y un largo etc

    Todo forma parte de todo. Cuando acabemos de tomar conciencia en España el CAMBIO que ya está en marcha se va a acelerar. Ya lo dijó Julio César: "Divide y vencerás".

    Pasemos del "Yo, Me, Mi, Conmigo" al "Yo, Tú, Nosotros, Juntos, Podemos".

    P.D:

    http://federicomayor.blogspot.com.es/2013/01/derechos-humanos-deber-de-palabra.html

    otropostdata: Ella es ÚNICA (Si: TÚ).

    • admin Autor

      Me ha gustado mucho el artículo de Federico Mayor, me ha gustado mucho la cita de Quevedo de "¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?" ¡Pues claro que sí! Ese es el mundo que quiero.

      Gracias por traerme la cita y también, claro que sí, por tus palabras amables siempre.

    • Espiritudeibiza

      Me alegra que te guste y que te haya sacado una sonrisa… Puedo sentirla!!

      Un reflexión y más aún con los medios que hoy en día nos brinda la tecnología:

      Siento que en pleno Siglo XXI con las posibilidades que nos brinda la tecnología no tiene mucho sentido que 350 diputados, y en especial 185 del partido que tiene la mayoría absoluta por el hecho de tenerla y lo que ello conlleva con la actual legislación en España, decidan con sus votaciones las leyes que se aprueban, modifican o se derogan en este país sin que la ciudadanía no tenga nada que decidir hasta las próximas elecciones.

      Me parece arcaico y más en un momento en el que vivimos en un país en absoluta convulsión por la grave crisis económica, social y política.

      ¿Tiene sentido que 350 personas tengan un poder absoluto sobre lo que verdad importa sobre 35 millones de españoles con derecho a voto?.

      A través de las nuevas tecnologías podemos construir una Democracia completamente representativa de tal forma que a la hora de decidir sobre lo que de verdad importa (Sanidad, Educación, Justicia, Empleo, modelo económico, modelo enérgetico, modelo de organización del Estado… y por supuesto Vivienda, Ley Hipotecaria, Alquileres Sociales, Dación en pago etc el ciudadano pueda hacer llegar su voto al Congreso y que este sea vinculante.

      Así se pondría fin a una situación cómo la que se está dando con el tema central de tu post: el 90 % de los españoles estamos a favor de la dación en pago, a favor del no desahucio y favor de los alquileres sociales… Somos muchos… Nada más ni nada menos que 31,5 millones de los 35 de millones de españoles que tenemos mayoría de edad para votar!!!

      P.D: "PROMUEVE LO QUE TE ENCANTA EN VEZ DE ATACAR LO QUE NO TE GUSTA" (Todo Positivo).

      Nombre: Javier Pérez Gallego. Estado: Sembrando y aprendiendo.