El idioma que nos salvará en el otro mundo


otro Post Data, el idioma que nos salvará en el otro mundo, slums, India, El Corán, musulmanesEran muchas las cosas que me impresionaban en las visitas a los slums de India. Primero, que fueran musulmanes y no hindúes (y estos conceptos que en Occidente pueden parecer «religión» son cultura, son todo).

Otra, era que por las tardes se aseaban y se reunían por familias para leer El Corán.

Los musulmanes creen que el Corán es la palabra «eterna e increada» de Dios. Por ello, su transmisión debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe, pero los tiempos cambian que es una barbaridad y la «palabra increada» de Dios se fue extendiendo a otros idiomas.

Pero para estos emigrantes bangladeshis, el Corán estaba escrito en urdu, el idioma oficial de Pakistán (y sin embargo, solamente hablado por un 8% de la población) y una de las 24 lenguas oficiales en India y concentrado, sin embargo a esta minoría casi oculta de la población.

De hecho, las mujeres apenas tenían la oportunidad de estudiar. Eran, en una mayoría aplastante, analfabetas, excepto, porque los padres, a nada que pudieran, se encargaban de que aprendieran a leer (solo leer) urdu, ¿el motivo? Era más fácil casarlas si «en el lote» de virtudes domésticas se incluía que leerían El Corán todas a la familia que se la llevara.

Así, un hombre no necesitaba saber leer porque «la palabra eterna e increada» le sería transmitida por una mujer.

Paseaba yo por los slums con un joven encantador y me contaba muchas cosas con ese entusiasmo de quien «sabe» que la vida es así y de ningún otro modo. Y recuerdo cuando me argumentaba porque él aprendía inglés y se casaría, algún día, con una mujer que hablaría urdu:

«El inglés es el idioma que nos salvará aquí -señalando, ya veis, este mundo- y el urdu el que nos salvará en el otro».

 

En la imagen (y en la historia), algunas de las familias beneficiarias de los proyectos de la ONG Semilla para el Cambio.

Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.