Happy Holi!



Happy Holi, Pilar Ruiz Costa

Hace mucho tiempo existió un rey malvado llamado Jirania Kashipú. Juró odio eterno al dios Visnú después de que éste matara a su hermano, Jirania Akshá, cuando vivió reencarnado en una jabalí.

Se dirigió a la montaña Mandara Achala y allí se puso de puntillas durante miles de años, hasta que logró que le fueran concedidos poderes místicos.

Así, volvió a este mundo, convencido de que era una deidad y que a él y solo a él debían venerar, pero ¡pobre rey! Hasta su propio hijo, Prahlada, prefirió seguir venerando a Visnú.

El rey enfureció hasta tal punto que ordenó asesinar a su hijo.

Encargó tal cometido a su propia hermana, Holika, quien tendió una trampa a su sobrino invitándole a sentarse con ella en el centro de una hoguera.

Ella, en realidad, pensaba protegerse de las llamas gracias a una capa que vestía, pero en el momento de encenderse el fuego, la capa pasó, mágicamente, de Holika a Prahlada y la tía malvada quedó calcinada.

Aún después, el dios Visnú volvió y mató al rey como castigo por su soberbia.

Debemos a esta cruel tía, Holika, el nombre de la fiesta que se empezó a celebrar a partir de aquel momento la primera luna llena de marzo: el Holi que, mediante el encendido de hogueras por todo India, nos recuerda el triunfo del bien sobre el mal.

Después, las personas se lanzan unas a las otras polvo de colores, festejando la llegada de la primavera.

 

 

Algunos de los muchos beneficiarios de la ONG Semilla para el Cambio en Varanasi, India.

Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *