Tío Pepe


Tío Pepe, Puerta del Sol, Madrid, otro Post Data

Poco puedo decir en mi defensa: ME GUSTAN LAS HISTORIAS. Las cosas así porque sí, no, así que si me veis alguna “cosa” en casa, en mi vida, o fotografiada (por cutre salchichera que sea la instantánea) no lo dudéis, preguntad porque, algo parecido a una historia, hay detrás.

Y este rótulo luminoso puede parecer simple solo a quien no se ha parado a conocerlo de verdad.

Pepe, aquí unos amigos; amigos, este es Pepe. Tío Pepe.

24 Toneladas de luces, casi dos tercios menos de los que pesaba en su ubicación original desde 1935: el número 1 de la Puerta del Sol. Pero llegaron las multinacionales y parecía que una manzana mordida podía acabar con Adán y Eva tiempo ha, y ahora, con el licor del chaleco.
No fue su pérdida de peso a dieta de iluminación más eficiente lo que lo devolvió al centro de Sol; el centro de Madrid y de España, sino más de 50.000 firmas que pidieron su indulto cuando el ayuntamiento trató de limpiar la ciudad de tanta contaminación lumínica. Así, se indultaron 4 luminosos. El más mundialmente famoso y probablemente, icono de Madrid tanto o más reconocido que un oso y su madroño o la mismísima Cibeles: Un anuncio de rayas de colores de Schweppes que ilumina la Gran Vía desde lo alto del edificio Carrión, en Callao.

 

Volviendo a Pepe, se mudó, pero poco, donde los vecinos y los propietarios lo recibieron con las manos y azoteas abiertas, en el número 11, mirando ahora a los ojos al edificio de la Real Casa de Correos. Mucho más famoso (dónde vamos a parar) por tener en la torreta el reloj de antaño donde de año en año (5 minutos más para la cuenta atras) los españolitos hacemos el balance de lo bueno y malo (5 minutos antes de la cuenta atrás).


Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.