La zorra y el cuervo, La Habana


otro Post Data, La zorra y el cuervo, La HabanaLa primera vez que estuve en Cuba muchos de vosotros ni habíais nacido. Qué caray, por no haber nacido, ni siquiera lo había hecho el CUC y el pagar poco o apenas nada era lo que distinguía a los guiris de los auténticos viajeros. Exactamente lo mismo que comer de lujo o comer de verdad. Una sutil diferencia que yo valoro muchísimo en cada sitio al que voy.

Pero volví, años después, en uno de esos viajes temáticos que me saco de la manga. Porque si voy una, o tres semanas a un sitio, entre ir un poco a la playa y visitar algún museo o centrarme en una única cosa que me llame la atención por encima del resto, suelo optar por lo segundo.

De ahí mis viajes para seguir la arquitecta de Gaudí en Barcelona, para seguir el desastre del Holocausto en Berlín o en Budapest o para conocer (y echar ambas manos) a quienes viven en los slums de Benarés…

Son solo unos pocos ejemplos que, quienes me seguís, habéis vivido en directo. Pues volví a Cuba, en esta ocasión solo a La Habana (hay un dicho extendido allí que repito con frecuencia y es: «La Habana es Cuba, lo demás es paisaje») siguiendo la extensa, basta, importante ruta de jazz allí.

Porque aunque la cabeza europea asocie rápidamente a Cuba con la salsa, el son o la guajira, La Habana cuenta en historia con Jazz Clubs reconocidos mundialmente como el Jazz Café, el Gato Tuerto o mi favorito, La zorra y el cuervo, donde conocí a un personaje llamado «El Pulpo» capaz de tocar 6 instrumentos a la vez ¡un monstruo! Y mucho más reciente, pero igualmente curioso, la Casa del Tabaco en el Melià Cohiba.

Allí descubrí que se alojaban las tripulaciones de las compañías aéreas, por pura casualidad, cuando totalmente empapada buscando la mejor instantánea de las olas rompiendo en el malecón, tropecé con una vieja amiga y, para susto de cuántos nos rodeaban, ambas empezamos a gritar mientras nos abrazábamos girando sin parar al ritmo de jazz.


Entradas relacionadas:

 


Pilar Ruiz Costa

Acerca de Pilar Ruiz Costa

Me dedico a la Comunicación y a los eventos desde hace muchos, muchos años. Contadora de historias con todas las herramientas que la tecnología pone a mi alcance.

otro Post Data, el blog de Pilar Ruiz Costa


Antes de suscribirte es importante que conozcas nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.